Información del paciente de ENDOCAPSULE
Las innovaciones de un líder comprobado en el campo de la endoscopia culminan en los últimos endoscopios con cápsula.
Desde que creó la primera gastrocámara del mundo en 1950, Olympus ha logrado varios hitos en el campo de la endoscopia. Más de 50 años de experiencia en imágenes endoscópicas se han dedicado al desarrollo del endoscopio de cápsula, y el camino por delante parece aún más prometedor.
Los gastroenterólogos ahora pueden disfrutar de la facilidad operativa y la eficiencia de nuestros endoscopios con cápsula para la observación mínimamente invasiva de las anomalías del intestino delgado.
Seguramente se producirán mayores avances en el futuro, a medida que ampliemos nuestra tecnología opto-digital integrada y la revolucionaria tecnología de sistema microelectromecánico (Micro-Electromechanical System, MEMS) más allá de los límites del conocimiento hasta donde comienza el descubrimiento.
¿Por qué se realiza la endoscopia con cápsula?
Un paciente puede recibir una endoscopia con cápsula si ha mostrado síntomas de trastornos digestivos y se ha sometido a pruebas previas para examinar el tracto gastrointestinal (GI), pero que no arrojaron resultados de diagnóstico concluyentes. Los síntomas de los trastornos digestivos incluyen, entre otros, dolor abdominal crónico, pérdida de peso inexplicable o anemia y/o sangrado gastrointestinal. Estos síntomas pueden ser causados por la enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, la enfermedad celíaca, los tumores benignos y cancerosos u otros trastornos digestivos. La endoscopia con cápsula se reconoce actualmente como uno de los procedimientos menos invasivos que proporciona imágenes directas y completas de todo el intestino delgado.
Beneficios de la endoscopia con cápsula*
El beneficio principal de la endoscopia con cápsula del intestino delgado es su capacidad de proporcionar a los médicos una visualización completa y directa para la evaluación del intestino delgado. Por lo tanto, al tener una visualización directa, el médico tiene una mayor capacidad para detectar anomalías vasculares que causan sangrado gastrointestinal y otros síntomas.
Los beneficios para el paciente en comparación con las modalidades de imágenes radiológicas tradicionales incluyen un menor riesgo por la ausencia de exposición a la radiación y una molestia mínima para el paciente. Además, en comparación con los procedimientos endoscópicos, la endoscopia con cápsula es un procedimiento mínimamente invasivo que no requiere sedación. El paciente puede ingerir el endoscopio con cápsula, realizar su rutina diaria normal mientras recibe un examen completo del intestino delgado y simplemente devolver el equipo al final del día.
Por último, antes de la endoscopia con cápsula, si no se puede obtener un diagnóstico mediante endoscopia, enteroscopia o pruebas radiológicas, el paciente probablemente se someterá a una enteroscopia intraoperatoria. Con la endoscopia con cápsula, los médicos pueden evitar tener que someter a un paciente a una cirugía para obtener una visualización directa y un diagnóstico de las afecciones del intestino delgado.
Contraindicaciones/Riesgos
Durante el examen, existe una ligera posibilidad de retención inesperada de la cápsula. En el peor de los casos, puede ser necesaria la extracción quirúrgica de la cápsula. Los pacientes con una de las siguientes afecciones no pueden someterse al examen:
- Pacientes con un marcapasos cardíaco, desfibrilador cardíaco implantado u otros dispositivos electrónicos implantados.
- Pacientes con estenosis intestinales conocidas, adherencias, divertículos, obstrucción o fístulas que pueden bloquear el paso del endoscopio con cápsula.
- Pacientes con dificultad significativa para tragar un comprimido tan grande como el endoscopio con cápsula.
- Pacientes con trastornos de deglución conocidos.
- Pacientes que no pueden someterse a una cirugía para extraer la cápsula en caso de retención.
- Embarazadas.
- Pacientes con retraso significativo conocido en el paso del endoscopio con cápsula en el tracto gastrointestinal.
- Pacientes diagnosticados con enteritis por radiación.
*Hara MD, Amy; Leighton MD, Jonathan; Sharma MD, Virender; Fleischer MD, David. "Small Bowel: Preliminary Comparison of Capsule Endoscopy with Barium Study and CT" Radiology. 2004; 230: 260-265.